La entrada de Aponiente de Angel León en el grupo de los 25 mejores restaurantes de España con tres soles y la confirmación de El Faro de El Puerto y El Campero con 2 hace que la provincia arrebate a Málaga el primer puesto en la región
El restaurante del Hotel Antonio de Zahara también obtiene un sol. El Puerto refuerza su posición como “capital gastronómica” de la provincia
Texto: Pepe Monforte
La guía Repsol, la má importante que se hace en España, hizo ayer públicas las calificaciones de los restaurantes de su publicación de 2013 que fue presentada en Madrid y que supone para Cádiz arrebatar el primer puesto en calificaciones de Andalucía a Málaga, la provincia que tradicionalmente lideraba esta clasificación. Este hecho confirma la fuerza que está adquiriendo ya la gastronomía gaditana la mejor en estos momentos de Andalucía, al menos para esta prestigiosa publicación
El hecho más relevante de la guía para Cádiz, además de esta posición, es el hecho de que Angel León, el propietario del restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María, haya obtenido el tercer sol, la máxima calificación que otorga la guía y que tan sólo alcanzan 25 restaurantes en España. En Andalucía tan sólo lo iguala Calima de Dani García en Málaga.
Además, todos los establecimientos de la provincia que salían el pasado año en la guía mantienen sus clasificaciones y hay una nueva incorporación el restaurante del Hotel Antonio de Zahara de los Atunes, con el cocinero Joaquín Olmedo, que se une al grupo de selectos nombrados por la publicación.
Con dos soles se mantienen el Campero de Pepe Melero y El Faro de El Puerto de Fernando Córdoba, que lleva ya varios años manteniendo de forma meritoria esta distincion. El hecho de mantener dos restaurantes en lo más alto de la clasificación, al igual que ocurre con Michelín, que tambien califica a estos dos establecimientos como los mejores de la provincia, refuerza a El Puerto de Santa María como capital gastronómica de la provincia, segun las guías.
Con un sol, ademas de la incorporacion del restaurante Antonio, continúan El Ventorrillo del Chato de Jose Manuel Córdoba, el único de la ciudad de Cádiz que alcanza esta distinción. Además, está la Hacienda Rosalejo en Villamartín, el único de la Sierra o El Copo en Palmones, el único del Campo de Gibraltar. También vuelven a aparecer los restaurantes situados en Bajo de Guía en Sanlúcar (Casa Bigote, Poma, Joselito Huerta, El Mirador de Doñana o Avante Claro) que obtienen un sol a nivel colectivo.
Llama la atencion que no salgan en la guía ciudades de indudable potencialidad gastronómica de la provincia como Jerez, que no ha vuelto a salir tras el cierre de La Mesa Redonda, Conil tambien ignorada por Michelín, Vejer, Tarifa, San Fernando o Puerto Real, todas con restaurantes bastante reconocidos.
En total Cadiz suma 12 soles de Repsol, mientras que Málaga se queda en once. Sevilla la tercera clasificada ya queda muy lejos con tan solo 5 soles.
Más información sobre las puntuaciones de este año de la Guía Repsol en toda España, aquí.
Ver aquí los restaurantes gaditanos distinguidos por Michelín